jueves, 8 de abril de 2021

Reto 1: DIARIO DE MISIÓN , AVATAR Y CURACIÓN DE CONTENIDO #GamificaMooc

 


¿Qué es gamificación?

La gamificación ha consistido siempre en una labor social y educativa, pues "jugar puede mejorar el mundo" https://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

A través del juego se piensa, se desarrollan destrezas y habilidades , se analizan entornos y se fomenta la creatividad. 

Muchas teorías soportan y argumentan esta idea, como Piaget y su teoría estructuralista; Bruner y su teoría sobre la interacción social y el sistema de habilidades sociales de Vygotski. El juego combina lenguaje, creatividad y emoción. Las conductas puedes ser modificadas y cambiadas a través de sus beneficios, pues pueden motivar y determinar el cambio de una acción que le permita mejorar o modificar aspectos mal adquiridos. 

Además, el juego va ligado a un elemento sorpresa que permite fomentar lo imprevisible y lo poco experimentado, preparando al niño/a para la vida adulta. Por lo tanto, el juego siempre va incluido en un objetivo que tiene como elemento final la adquisición de un contenido o procedimiento. Teniendo el niño/a la posibilidad de mejorar o modificar cualquier aspecto para adquirir un objetivo final.


 

Por otro lado, es importante diferenciar entre juego libre o gamificado, con un objetivo que busca aprender algo a través de una acción y contextualizado en un entorno conocido y fundamentado.


Finalmente, el juego produce innumerables beneficios en diferentes entornos de aprendizaje, entre estos beneficios encontramos el desarrollo de una actitud positiva, mejora de conductas disruptivas, crecimiento cognitivo y social , incremento de la atención, etc. así como otros asociados relativos al lenguaje, música y expresión. 


CURACIÓN DE CONTENIDOS,  he usado Scoop.it , es visual y más internacional , me ha gustado como clasificar al menos este contenido previo sobre la gamificación