martes, 4 de mayo de 2021

RETO 4: MECÁNICAS Y COMPONONTES DEL JUEGO

 En este cuarto nivel, el reto consiste en crear herramientas que nos ayuden a gamificar para la consecución de un objetivo, el aprendizaje final. 

Uso miles de herramientas tanto para la presentación de contenidos o mecánicas como para el control de conducta u organización del aula. 

Estos se componen de un sistema de reglas que el alumno/a debe seguir para completar misiones o conseguir beneficios por su trabajo, esfuerzo y actitud en el aula. Una de las herramientas que hasta ahora utilizaba es Class Dojo https://www.classdojo.com/es-es/?redirect=true . En esta herramienta, cada alumno tiene un avatar que es un monstruo. Recibe puntos durante las clases, se pueden modificar los puntos positivos (así como los negativos, pero a mi no me gusta quitar puntos). Esto les permite acumular puntos que luego pueden canjear por una serie de beneficios. 


Estos beneficios son canjeados por tarjetas gamificadas, similares a las de los juegos de rol. De este modo, los alumnos/as son conscientes de la regla que se les ha propuesto y se encuentran motivados de manera externa para conseguir "privilegios" o "beneficios" y adquirir el mayor número de tarjetas. Para ello , he usado MTGCardsmith https://mtgcardsmith.com/account/cards




*Las he creado en ambos idiomas, ya que imparto clases en diferentes grupos y asignaturas. 


Para la presentación de contenidos y evaluación de los mismos, uso múltiples herramientas asi como 

Quizziz
Kahoot
Quizlet

Destaco el uso de Genial.ly , creando miles de panales centrales, que les permite a los alumnos navegar por las diferentes opciones y superar los retos establecidos. Os dejo un ejemplo: 

https://view.genial.ly/5ed67932f610f80d9979fdd8/learning-experience-challenges-routines-4th-grade-practice